Realizar actividad física durante el embarazo reduce la depresión posparto

La depresión posparto se define como cualquier tipo de depresión, leve, moderada o severa que ocurre durante el año siguiente al parto y se estima que entre el 5 % y el 25% de las madres la padece.

Este es el primer metanálisis que busca determinar si existe relación entre la práctica de actividad física durante el embarazo y la reducción del riesgo de depresión posparto. Para esta revisión se eligieron 21 estudios de los cuales fueron seleccionados 17 y en total se analizaron a más de 90.000 mujeres. Se pudo observar que aquellas madres que eran físicamente activas durante el embarazo presentaban menores niveles de depresión que aquellas que no habían realizado actividad física. Además, se encontró que los estudios que se basaban en una intervención reforzaban esta asociación.

Debido a la gran cantidad de pruebas que se analizaron se aprecia una heterogeneidad bastante importante en el grado de actividad física, lo que nos sugiere que hay valores que son de gran relevancia, como pueden ser la intensidad y la frecuencia de la práctica, el trimestre del embarazo o el tipo de actividad llevada a cabo.

En conclusión en base a esta revisión se puede afirmar que la práctica de actividad física puede ser una herramienta para reducir el riesgo de síntomas de depresión posparto, pero sigue siendo necesario que se realicen más estudios de calidad para determinar cómo afecta la actividad física en el período perinatal y cómo influye en la salud mental de las madres.

Esta es una de las razones por las que el ejercicio físico es tan importante durante esta etapa. ¿Quieres saber otros beneficios? Pincha en el siguiente artículo.

Nakamura, A., van der Waerden, J., Melchior, M., Bolze, C., El-Khoury, F., & Pryor, L. (2019). Physical activity during pregnancy and postpartum depression: Systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 246, 29–41. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.12.009

¡Siempre al día!

La ciencia a tu servicio