Puedes prevenir la incontinenecia urinaria en el embarazo con entrenamiento de la musculatura del suelo pélvico

La incontinencia urinaria es un problema de salud que reduce la calidad de vida de aquellas personas que la sufren. En el caso de la mujer, el embarazo y el parto son dos momentos clave que se consideran factores de riesgo para la aparición o el empeoramiento de la incontinencia urinaria.

Este artículo analiza el efecto de un programa de ejercicio multicomponente (entrenamiento aeróbico, de fuerza y flexibilidad) que incluye entrenamiento del suelo pélvico desarrollado tres veces por semana (desde la semana 10 de gestación hasta el final del embarazo) e impartido por una entrenadora CAFYD en la incontinencia urinaria al final del embarazo. Se analizaron datos de 152 mujeres, 73 de las cuales pertenecieron al grupo de entrenamiento.

Los resultados muestran que el entrenamiento fue efectivo en la prevención de la incontinencia urinaria durante el embarazo.

Se recomienda que las mujeres embarazadas incluyan este tipo de entrenamiento en sus rutinas al menos tres días por semana. Los ejercicios de kegel son un buen ejemplo. Puedes preguntarle a tu matrona, entrenador/a o fisioterapeuta especialista en suelo pélvico cómo realizarlos correctamente.

Pelaez. M., Gonzalez-Cerron, S., Montejo, R., Barakat, R. (2014). Pelvic Floor Muscle Training Included in a Pregnancy Exercise Program Is Effective in Primary Prevention of Urinary Incontinence: A Randomized Controlled Trial. Neurourol Urodyn, 33(1), 67-71.

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